deambiente.com



PATI DIFUSA - Déjate ser

Opiniones de una lesbiana arrebatada

Yo quiero ser una chica Almodóvar

jueves, febrero 02, 2006


Eso es ya un poco obvio desde el título de este blog, y desde la descripción que lo acompaña. Soy fan de las películas de Almodóvar desde los dos últimos en que he visto la mayoría de ellas. Lo único que había visto hasta entonces eran las repeticiones hasta la saciedad de La ley del deseo que pasaba el canal once (en ese entonces Austral Televisión hoy convertida en la huachafa señal de OkTV).

Pero una vez que me sumergí en el universo Almodóvar sentí que había descubierto una nueva forma de hacer cine, pues todo lo que uno ha visto, gracias al monopolio que tiene el cine hollywoodense de nuestras salas comerciales, se hace agua ante las delirantes tramas de Almodóvar, baste poner como ejemplo una de ellas, la de ¿Qué he hecho yo para merercer esto? historia de un ama de casa, Gloria (interpretada por Carmen Maura), adicta a las anfetaminas, uno de cuyos hijos se dedica a la microcomercialización de drogas y el otro se acuesta con el padre de su mejor amigo además de dejarse adoptar por un dentista pedófilo ¡ante la aprobación de su madre! Esta premisa en el cine de Hollywood sería adoptada bajo el cuadriculado género del drama y nos pasaríamos la película con banda sonora de violines y un final moralizante, pero cuando se trata de Almodóvar no todo es blanco o negro pues a Gloria la acompaña la abuela (Chus Lampreave) que lleva a los niños al bar, coleccciona troncos de árboles y guarda botellas de soda bajo llave. Y como si eso fuera poco nuestra Gloria convive con vecinos como una optimista prostituta que quiere ser estrella de cine y una niña con poderes sobrenaturales.

Ser chica Almodóvar es un sueño de muchas actrices, incluso Gwyneth Paltrow ha manifestado su deseo de querer ser una (¡Que Pedro la escuche!). Ni siquiera necesitas ser mujer para acceder a esa élite. Lo han sido muchos, desde la clásica Carmen Maura, pasando por Chus Lampreave, Bibi Andersen, Cecilia Roth, Victoria Abril, Verónica Forqué, Miguel Bosé y reciéntemente Penélope Cruz y Gael García, el galán mexicano de moda. Patty Diphusa no es interpretada por una actriz, es un personaje literario de un texto donde el director nos presenta a una típica chica Almodóvar que nos cuenta sus peripecias.

Tengo que agradecerle a Clara Lia de http://www.lesmedios.com/, radio lésbica on line, por haberme pasado esta canción de Joaquín Sabina que resume la esencia de lo que es ser una chica Almodóvar. Clara Lia conduce el programa Desde el clóset que va los viernes a las 9pm hora Perú y 3.00am del sábado hora España. Me hizo una entrevista para el programa y, aparte de hacerle cherry a este blog :P, conversamos súper y largo. Transmite desde Juliaca para el mundo a través de lesmedios.com, les recomiendo escuchar su programa.

Enlaces:

Página oficial de Pedro Almodóvar

Lista de Chicas Almodóvar

Sobre Patty Diphusa y otros textos

Aquí puedes escuchar la canción:


Powered by Castpost

Joaquin Sabina
Yo quiero ser una chica Almodóvar

Yo quiero ser una chica Almodovar
como la Maura, como Victoria Abril
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine.

Yo quiero ser una chica Almodovar
como Bibí, como Miguel Bosé
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el último cuplé.

Y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.

Encontrar la salida de este gris laberinto,
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto
no gritar ¡que he hecho yo, para merecer esto!

Yo quiero ser una chica Almodovar
como Pepi, como Luci como Bom
venderle al Garbo mis secretos de alcoba,
ponerme luto por un matador.

Yo quiero ser una chica Almodovar
que a su chico le suplique ¡Atame!
no dar el alma sino a quien me la roba,
desayunar en Tifanny's con él.

Y no permitir que me coman el coco
esas chungas movidas de Croatas y Serbios
ir por la vida al borde de un ataque de nervios,
con faldas y a lo loco.

Como Pati Difusa escribir mis memorias,
apuntarme a cualquier tipo de bombardeo
no tener otra fe que la piel,
ni más ley que la ley del deseo.