deambiente.com



PATI DIFUSA - Déjate ser

Opiniones de una lesbiana arrebatada

A propósito de la Tercera Temporada de The L Word

sábado, enero 07, 2006


Ay, sí que me duró la resaca de año nuevo, chicas... Pero aquí estoy de nuevo, de vuelta a la vida, sobre todo porque tenía que hablar de la Tercera Temporada de The L Word que este domingo se estrena en los Estados Unidos.

The L Word es una serie que ha dado mucho que hablar, eso ya lo sabemos, sobre todo aquellas que hemos devorado los capítulos y nos hemos enamorado de algunos de los personajes que acompañaron nuestras febriles fantasías. Todo muy lindo, al final las lesbianas podíamos ver un espacio en donde nos sintiéramos identificadas y qué felicidad, cuánta alegría.

Pero como no todo es color de rosa (o en este caso, lila), una de las mayores críticas que se le ha hecho a la serie es la idealización de los personajes: cuerpos cuasi perfectos, "heterotipadas", alto nivel de vida, etc. Y estas críticas han venido de parte de lesbianas que no han visto con buenos ojos la no inclusión de la diversidad de la comunidad lésbica: es decir, casi no hay butchs (mujeres muy masculinas), el aspecto "heterosexual" (aunque yo no si exista algo que sea EL aspecto heterosexual) que no cuestiona los cánones de la "mujerización" de las mujeres, o sea determinar la condición de mujeres por las formas externas y actitudes en el vestir, caminar, etc, etc. Y sobre todo se dice que no nos representa a las lesbianas.

Pero ¿tendría alguna serie de televisión que representarnos a las lesbianas?

Representarnos me suena a gremio, a sindicato, a que todas hacemos lo mismo y del mismo modo, a que todas jugamos fútbol y escuchamos a t.a.t.u. y vemos (o veíamos) Ellen y adoramos a Rossana. A eso me suena la representación. No confundir, no es que no esté de acuerdo con ciertas críticas a la serie, pero tenemos que diferenciar. El mundo de la televisión norteamericana maneja de por sí los estereotipos, con eso vende, rara vez se apega a lo que sea marginal porque eso no es negocio (los que se creyeron que Avril Lavigne era rebelde que pasen por caja), y ya era demasiado poner a un grupo de chicas abiertamente lesbianas como para también incluir a aquellas que "causan escándalo". Por eso todas tan regias y bonitas y tan bien habladas. Sí, así es el negocio pero uno puede escoger lo que ve.

Lo que sí no me parece es pretender que una serie de televisión, pionera en su especie, pretenda abarcar la diversidad de las lesbianas, tanto sexual como cultural. Yo paso, eso significaría homogeneizar a las lesbianas y meterlas a todas en un enlatado televisivo. The L Word no es el compendio de lesbianismo por excelencia (haciendo referencia a un suceso de la Segunda Temporada), es una serie más y pronto vendrán otras, y mientras más libertad consigamos, la mayor diversidad se irá reflejando en nuestros televisores.

Adelantos de la tercera temporada en este link.

15 Comments:

At 1/08/2006 03:47:00 p. m., Blogger Vico said...

Presisamente porque puedo escoger lo que veo, no solo no veo esta serial simplemente no veo canales de television. Con lesbianas y sin lesbianas, en America del Sur, Europa, USA o el polo norte la tv cable o de aire sigue siendo basura.

Y como torta que he sido desde que me pario mi madre, jamas necesite representacion *afiliacion politica, sindicalizacion, o grupo alguno para defender mi identidad. Pero la verdad, hasta viendo filmacion de esta pesima actuacion *pues muchas escenas se han filmado en la cuadra de mi casa; lo mejor que ha sucedido es toda la guita que se han ganado estas pesimas actrices que ni tortas son. Hollywood jamas les hubiese dado otro papel, y con este showsito se clavaron la fosa forever!. Lastimas las minas que se las creen y andan jugando a ver que personaje esta mas cool. Es como mirar Pokemon, y comprar las barajitas en la escuelita.
He dicho.
Paty, muy informativo tu blog.

 
At 1/08/2006 06:26:00 p. m., Blogger Pati Difusa said...

Tampoco es para tanto, hay buenas actrices en la serie, y nada dice que no tendrán éxito en sus carreras.

Por otro lado tampoco creo que las "tortas" tengan que representar a las "tortas". Son actrices quienes deben representar los papeles, pensar lo contrario equivaldría a tener que contratar a un cocinero cuando se quiera representar a un cocinero por decirlo de algún modo.

 
At 1/11/2006 08:51:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta la serie, algunos de los temas los he vivido en carne propia, me parece un buen comienzo y ayer vi el primer capitulo de la tercera temporada, y creo que va a estar muy bien y no solo abarca aspectos del mundo GLTB, sino tambien aspectos humanos. Me gusta la mirada que se le da con respecto a la mujer lesbiana pero principalmente mujer.

Y las actrices son actrices, y como lesbianas actuan muuuy bien. Algunas hasta se confunden. Otras, lo son.

Un saludo, primera vez que leo tu blog, te seguire.

 
At 1/14/2006 03:55:00 p. m., Blogger Patricia Ma. Barraza said...

primera vez por aqui... nunca eh mirado esa serie aunque ya habia oido hablar de ella, quisiera verla por lo menos una vez y asi podria opinar... pero no se en que canal de cable aqui en mexico se ve... saludos desde tijuana

 
At 1/20/2006 05:25:00 p. m., Blogger Naya said...

mmm... Es cierto la televisión es una basura, no lo pongo en duda, pero tampoco es necesaria una vida así de seria, tampoco tiene una pizca de educación para darle algún valor, pero quién dice que la television es eso, es sólo una entretención, i me enorgullese The l word, sîîî!!! porque no sé como sea en el mundo pero en mi casa, en el colegio, en mi barrio en todo lo que me rodea se ve (estereotipa) una lesbiana butch, i el resto simplemente no lo es, quizá se dio vuelta la balanza, pero en esta tercera temporada se reivindicara con Moira por ejemplo, que por lo demás es lesbiana, i más que como actriz se le conoce por ello (nada enaltecedor) el punto es que abre puertas, ventanas, persianas, que sé io, pero al menos a las pocas de mi generacion que las ven les recuerda que no es malo ser lesbiana como siempre nos han inculcado... En fin, tu blog me encantó :D :D :D Besos. Adióz...

 
At 1/21/2006 07:08:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Thaaaat's right!!! Bueno tu blog, me gusto lo de las muñecas jejeje. Bueno bueno, la serie es chèvere, la 2da tempo me llegó pero la verdad es que la tercera tempo hasta ahora va muy bien. Sobre los estereotipos, las chicas lindas venden, es cierto, pero a todas nos gusta y las vemos, pero con el tiempo esta serie va metiendo cosas mas bravas, por ahi aparecen las drag kings (Ivan Icock) que acá en Perú nunca he visto una ( a ver quien se atreve pues uds que tanto hablan), ni en broma ni en disco, en la tercera tempo están incluyendo el personaje de Moira / Max, que ya en el segundo capítulo empieza a tener problemas por su "look". Pero tiene a su costado a la loca de Jenny que la adora (De Tim a Max jeje!). En fin, yo creo que la serie va creciendo en contenido, además que ahora está pasando mas escenas de sexo (yeah!) como una escena en que Carmen le hace un lap dance en portaligas a Shane después de que la pobre tuvo que usar vestido, tacones, extensiones de pelo y bailar con un mexicanito para acompañar a carmen en un quinceañero. Ajaja la escena de shane sale con el vestido y se le ve el calzón... jajaja que mate de risa. Yo la recomiendo, no es la vida real de acá, pero esa serie está basada en LA, donde de hecho si vas por la calle te encuentras un mujerón tipo Bette o Tina y a un montón tipo Shane que se viste como le da la gana de acuerdo a con que genio se levanta... Vivan las Tinas y las Laras... yo simplemente... las adoro.

Patty tu blog es chévere, gracias por escribir.

Un dato mas, ya que hay tanta chica que dice que no se siente representada, mas se siente perseguida por ser BUTCH! por ahi hay un blogsito de una peruano canadiense, facil ha salido por acá también. A ver si se animan a entrar al concurso jajaja.

A propo nadie quiere traerse unas revistitas chevere de USA? Girlfriends y On Our Backs son muy buenas, alguien quiere compartir el pago? Avisen pe dejo mi mail lya21_peru@hotmail.com

 
At 1/24/2006 10:28:00 p. m., Blogger sari025 said...

bueno para mi son bellas Shane me encanta asi que no me importa si me representan o no (no lo estoy buscando) solo me disfruto un rato de la serie que esta buenisima.

 
At 3/20/2006 02:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Q sean cueros es suficiente... qien qiere ver gordas feas?, para eso vayan a una disco de ambiente piraña y ya.

 
At 3/31/2006 03:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

la tercera temporada es un horror niñas!!!
las autoras se volvieron locas.

le dejo la direccion de un nuevo foro sobre the l word para chicas latinas
http://tresjolie.com.ar/component/option,com_smf/Itemid,67/board,6.0

o mejor directamente www.tresjolie.com.ar

 
At 5/03/2006 05:06:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que las machorra son unas acomplejadas yo soy lesbiana y pienso que las machorras son una frustradas que ni saben lo que quieren porque no les gustan los hombre pero si les gusta lucir como ellos que asco. Tambien pienso que le dan una imagen y reputcion pésima al lesbianismo ademas pongan una gorda asquerosa o una machorra en L word ni ellas mismas lo verían. EL SER MUJER IMPLICA COMPORTARSE COMO TAL: SI VOY a andar con una machorra asquerosa mejor ando con un hombre. y si no les gusta L word pues no lo lo vean y ya. y sigan sus vidas como gordas y hombres.
Y busquen ayuda Psicolgica

 
At 7/02/2006 05:57:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

no todas somo como tu ignorante tu piensas a tu manera y las machorras piensan de ti igual asercas de las que son como tu.

 
At 10/13/2006 03:33:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo acabo de acabar de ver la primera temporada y me he quedado pillada. Os dejo el link de un blog que he montado sobre el asunto y que pretende ser divertido a la vez que reflexivo (no sé si lo conseguiré o no)
http://todasqueremosserbetteporter.blogspot.com/
Lowana

 
At 1/30/2007 05:08:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

me enkanta la serie muchas dicen k no refleja ala mujer lesviana de verdad no se komo pueden ser lesvianas e ir komo hombres nunka staria ko una mujer lesviana k se vista komo un hombre no lo soportaria soy lesviana y soy muy femenina

 
At 8/20/2007 08:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

...me gusta el comentario que haces de the L word, y aunque claramente las actrices no son los estereotipos de la realidad, abre una puerta que, por lo menos en Chile, está cerrada con candado...El comentario sobre la rebeldía de Avril Lavigne "pasar por caja" me encantó.
Suerte...

 
At 11/06/2010 08:45:00 a. m., Blogger de R Corleone: said...

nunca emitieron por wb la ultima temporada no?

 

Publicar un comentario

<< Home